Novedades

BOOK-TRAILER DE DIALOGOS 

Descubra el book-trailer de la última edición de los Diálogos - Poesías y relatos varios de Enrique Merello siempre disponible en plataformas, en formato papel o e-book:


 
EL CONJUNTO DE CAMARA "MANUEL FACIO" 
 
Ya están disponibles en el canal de YouTube un ciclo de registros históricos del conjunto de Cámara "Manuel Facio" del cual Enrique Merello formó parte al violoncello. Dichas grabaciones registradas en vivo datan del año 1986. 


 
PREMIO EN CERTAMEN DE ARGENTINA
 
La poesía "A Jorge Luis Borges" acaba de obtener el Primer Premio en la categoría "Poesía" en el certamen organizado por la Asociación Calabresa Mutual y Cultural de Buenos Aires (Argentina). El acto de premiación tuvo lugar el 14 de noviembre de 2023 de la ciudad mencionada. La obra se encuentra reproducida en la Página Principal del presente sitio.
 
 
PREMIO EN CERTAMEN DE URUGUAY

La poesía "Elogio a Juana de Ibarbourou" incluida en el libro Diálogos - Poesías y relatos varios acaba de obtener una Mención Especial en la categoría "Poesía" en el concurso "Antología Por amor a Juana" organizado por el Movimiento Cultural "Juana de América" (por Juana de Ibarbourou). El acto de premiación tuvo lugar el 13 de mayo de 2023 en Piriápolis (Uruguay). La obra se encuentra reproducida en la referida Antología.
 

 "TIEMPOS DE RADIO" 

El ciclo "Tiempos de Radio" que reúne las más importantes entrevistas realizadas por Enrique Merello-Guilleminot en la década de 1980 así como otros documentos sonoros de interés ya está disponible en el Canal de YouTube:


 
NUEVA EDICION DE POR LOS CAMINOS DE DIOS - CRONICAS DE UN PEREGRINO LATINOAMERICANO

La 2da. edición (febrero de 2023) de Por los caminos de Dios - Crónicas de un peregrino latinoamericano ya está en las principales plataformas, tanto en versión papel como e-book. 
 
"¿Locuciones interiores? ¿Crónicas de un turista religioso? ¿Relatos apenas, impresiones o meditaciones distantes? Estos diálogos no son sino el registro de cuanto compartí con el Dios que habita dentro nuestro en el decurso de un viaje entre real y simbólico", nos dice su autor, quien siguiendo el surco de la honda espiritualidad del canto gregoriano se hace camino por monasterios,, bibliotecas, iglesias, museos, plazas y calles de aquí y de allá, con el objeto de respirar el lugar físico y espiritual donde este repertorio melódico se ganó su lugar en el seno de la Iglesia y de la historia musical de Occidente. El resultado es una obra colmada de poesía, profundidad y riqueza, cautivante de principio al fin.


LANZAMIENTO DE LOS DIALOGOS DE MERELLO-GUILLEMINOT

Ya está disponible la última edición del nuevo libro de Enrique Merello-Guilleminot Diálogos - Poesías y relatos varios.  El e-book cuenta con un precio promocional hasta el 15 de junio de 2021. 

"Compuestos más que escritos”, como si de música se tratara: así es como son presentados los versos y ficciones de Diálogos – Poesías y relatos varios. En ellos el autor se concentra en sus temas obsesivos y en sus recuerdos, haciendo apoyatura en las realidades alternativas con su costado de inextricable fascinación, o en el borde a veces extremadamente fino entre la mímesis lúdica y el espacio-tiempo de la vida y la cultura. Son “un viaje de múltiples paisajes” al que es invitado el lector desde la primera página.


MERELLO-GUILLEMINOT EN LOS "II RENCONTRES GREGORIENNES" ORGANIZADOS POR SOLESMES
 
Entre el 10 y el 12 de abril de 2018 el Prof. Enrique Merello-Guilleminot participó de los II Encuentros gregorianos - "La Semiología gregoriana de Dom Cardine, 50 años después" organizados por Dom Jacques-Marie GUILMARD, en la Abadía St.-Pierre de Solesmes. La misma tuvo por objeto homenajear al ilustre gregorianista francés, padre de la semiología gregoriana, al conmemorarse los cincuenta años de la aparición de su obra cumbre Semiologia gregoriana (PIMS, Roma, 1968) y los treinta años de su desaparición física. Con la presencia de setenta gregorianistas (profesores y ejecutantes) venidos de todas las latitudes, este encuentro aunó la oración litúrgica, las sesiones de trabajo, las ponencias científicas y semblanzas del más alto nivel, en un clima de franca camaradería. 



" PAROLE, NEUME, CHANT", CURSO DE CANTO GREGORIANO PARA DEBUTANTES

El pasado 19 de enero de 2018 dio comienzo en el Convento La Haye aux Bonshommes (Maine et Loire, Francia) un curso de canto gregoriano para debutante dirigido por el Prof. Enrique Merello-Guilleminot. Con una duración de doce sesiones de 1h15' este curso se orienta a una comprensión completa del repertorio gregoriano, desde un ángulo semiográfico e histórico-espiritual, con una fuerte apoyatura en la prácitca litúrgica, para lo cual se prevée una misa cantada por los participantes de ambos sexos, terminado el mismo.



PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016 (URUGUAY)

El Premio Nacional de Literatura 2016 (mención) en la categoría Ensayo inédito sobre Arte y Música fue otorgado a Enrique Merello-Guilleminot por su obra paleográfica "El manuscrito BNU - Un testigo privilegiado de la música gregoriana en la Biblioteca Nacional uruguaya". La entrega de premios tuvo lugar el martes 13 de diciembre de 2016 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE de Montevideo (Uruguay) con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñóz y autoridades ministeriales.


El premio obtenido por Merello-Guilleminot

NUEVO STAGE DE CANTO GREGORIANO

Entre el 20 y el 25 de junio de 2016 tuvo lugar en la Abadía San Benito de Luján (Argentina) un nuevo stage de canto gregoriano denominado "Palabra, texto, neuma" dictado por Enrique Merello-Guilleminot. El mismo fue enteramente dirigido a la comunidad benedictina de ese centenario monasterio, el cual desarrolló en el pasado siglo una importante labor litúrgica y divulgativa de este repertorio medieval, particularmente por la acción de quien fuera su I Abad, don Andrés Azcárate.

Fundación de Santo Domingo de Silos (España), la abadía se encuentra emplazada 
ahora entre Luján y Jáuregui (Provincia de Buenos Aires).


CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

En el marco del ciclo académico, cultural y artístico "Presencia Jesuita", el pasado 9 de diciembre de 2015 tuvo lugar en el Museo Mitre de Buenos Aires la presentación del último libro del Dr. Merello-Guilleminot, con la conferencia titulada "El gregoriano perdido de los guaraníes: Una mirada a la práctica y copiado del canto gregoriano en la 'República Jesuítica' del Paraguay. Entre el público presente, se destacó la presencia de seminaristas paraguayos que participaron del Curso "Canto gregoriano, Ñandejára Ñe'ê Purahei", ofrecido por el autor y conferencista entre los años 2011-2012 en tierras del antiguo enclave jesuítico-misionero.

Junto a los seminaristas paraguayos, ensayando pasajes de la Misa Nº 2 (Avañe'ê).


COLABORACIONES EN EL NUEVO DICCIONARIO DE HISTORIA CULTURAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA 

El  11 de diciembre de 2014 tuvo lugar la presentación oficial del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina. Fue realizada en Roma, por el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi y el P. Fidel González, mccj, coordinador académico del proyecto.




Este proyecto se inició en julio de 2007, con el Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio de la Cultura y realizado en Lima. Siguió con la definición de las "voces mayores, voces medias y voces menores” para cada país. Para Uruguay, se prepararon 122 voces, que fueron redactadas por 40 autores, provenientes de diversas instituciones, tales como la Universidad Católica, Facultad de Teología, Universidad de Montevideo, Instituto Universitario CLAEH, Instituto Superior Salesiano, OBSUR, Universidad de la República y otras más.

Actualmente figuran en la web 23 voces de Uruguay, entre las cuales los textos escritos por el Dr. Merello-Guilleminot sobre "Uruguay - Música folklórica" y "Uruguay - Música sacra".


ESTRENO MUNDIAL DE SEALAND 

El domingo 18 de mayo de 2014, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y conmemorando además el natalicio de Eduardo Fabini, máximo compositor uruguayo, con la presencia de autoridades municipales del Departamento de Lavalleja (Uruguay), el maestro Ariel Britos, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y director de la Orquesta Juvenil del SODRE y un numeroso público, quedó inaugurada la Sala “Carlos Jiménez” de la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo.

En la ocasión, contando con la presencia del Ensemble de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del SODRE dirigido por el maestro Diego Naser, tuvo lugar el estreno mundial de Sealand, una nueva composición del músico e investigador uruguayo Enrique Merello-Guilleminot.


LA OBRA

La pieza de Merello-Guilleminot se inspira en la historia de Sealand o Silandia, “el país más pequeño del mundo”, un insólito principado autoproclamado en 1967 sobre una vieja fortaleza marítima construida en aguas internacionales durante la II Guerra Mundial. La composición escrita para quinteto de cuerdas, posee un marcado acento tonal próximo al estilo minimalista, y utiliza un expresivo tema musical de siete compases.

Enrique Merello-Guilleminot (Montevideo, 1962), alumno de Jaurès Lamarque Pons y Diego Legrand, es el autor de la Misa Avañe’e (Guaraní), que obtuvo enorme suceso en el Paraguay, entre otras obras instrumentales y para coro a cappella interpretadas con éxito en el Uruguay y en el exterior del país. Sus trabajos de investigación sobre el canto gregoriano han adquirido asimismo amplia difusión.

Sealand obtuvo un éxito de público inmediato. El programa de esa audición se completó con el Adagio op. 11 para cuerdas de Barber y la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza.


 

1 comentario:

  1. Su actividad profesional es muy interesante. Voy a escuchar su obra "Sealand"...

    ResponderBorrar